La psicología es una ciencia basada en la evidencia dedicada al estudio del comportamiento humano mediante el análisis de la conducta y de los procesos mentales, que se encuentran en continua interacción con los factores ambientales, sociales y familiares, que acompañan a las personas a lo largo de su vida.
No es fácil definir a un psicólogo ya que existen muchas especializaciones. Pero de manera resumida, el psicólogo es un profesional calificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciatura o Grado en Psicología).
Este profesional estudia, desde el punto de vista científico, la manera cómo piensan, sienten y se comportan los individuos, y dispone de modelos explicativos y del conocimiento suficiente para poder aplicar las herramientas y técnicas apropiadas para la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención en las diferentes problemáticas que pueden presentarse en distintas áreas: educación, organización, clínica, comunidad, entre otras.
En ocasiones, los psicólogos también trabajan para mejorar el rendimiento o el potencial de una organización o un individuo.
Los psicólogos se dedican a la investigación la práctica y la enseñanza de una amplia gama de tópicos relacionados con el pensamiento, las emociones y el comportamiento humano. Trabajan con personas de manera individual, con grupos (como familias o equipos deportivos) y organizaciones.
A continuación se muestran algunas temáticas y problemas con las que suelen trabajar los psicólogos:
La utilidad de los psicólogos
Lo que hacen los psicólogos tiene que ver con entender la conducta y los procesos mentales de la gente, pero también tiene una parte aplicada muy clara. A fin de cuentas, de poco sirve comprender algo si este conocimiento no se puede aplicar. Es por eso que la psicología tiene una vertiente de investigación y otra de aplicación de lo investigado.
Nuestras sesiones te ayudaran a desenmarañar lo complejo que se presentan nuestros pensamientos dentro de tu cerebro, y entender claramente tus entornos familiares, profesionales y sociales.